Marco de Acción Dakar

Marco de Acción Dakar

viernes, 18 de junio de 2010

¿Esta Guatemala en condiciones de mejorar la calidad de la educación para avanzar hacia las metas educativas del 2015?

Una reflexión sobre:

América Latina avanzando hacia las metas educativas


NANCY KARINA MARTINEZ CHUN
MS. Innovación Educativa

Guatemala, 19 de junio de 2010.

RESUMEN

En este ensayo presento una reflexión sobre las condiciones en la que se encuentra nuestro país, en cuanto al acceso a la calidad en la educación, enfocado al curso de Tendencias Educativas de la Maestría en Innovación Educativa de Universidad Galileo de Guatemala.
Presento un enfoque analítico de ciertas condiciones en las que se encuentra nuestro país para lograra llegar a la meta de la mejora de la calidad de la educación para todos, hacia el 2015.
Realizo mi ensayo con base a los informes “Educación para todos hacia el 20015” y “Llegando a los Marginados” de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), surgida del marco de acción Dakar. De igual forma presento mi inquietud en algunas interrogantes que me ha surgido al incursionar en este tema, a raíz del curso de Tendencias Educativas.
Pretendo únicamente plasmar mi opinión, como estudiante y como educadora, sobre este tema de gran interés. También me permite mejorara mi aprendizaje personal.
INTRODUCCION
Actualmente es común hablar de calidad, sin embargo, referirnos a la calidad de la educación, también suscita debates sobre su definición y significado, pero hay coincidencias que relacionan la calidad a la excelencia, logros, resultados, recursos, inclusión e integración de los participantes, y la intención clara de potenciar y desarrollar las capacidades del ser humano. Vista así, la calidad educativa es un esfuerzo conjunto que plantea nuevas exigencias, que pretende ir más allá de lo que se ha logrado, específicamente en la atención de las necesidades básicas de aprendizaje. Guatemala es un país en desarrollo, con un gran potencial. Es un país que lo conforman personas de distintas culturas y se hablan varios idiomas sin embargo, no se han hecho esfuerzos suficientes durante los últimos años, lo cual se refleja en la situación actual en materia de educación. Tenemos por delante grandes desafíos para lograr la calidad de la educación del futuro.

DESARROLLO

En Guatemala, la pobreza es una de las principales restricciones que inciden negativamente, ya que se evidencia en los informes de la UNESCO que no ha logrado generar las respuestas apropiadas para satisfacer sus demandas básicas y que no ha podido articular un sistema educativo para formar las competencias humanas y sociales que sean las bases de los procesos de inclusión. Como docente y Psicóloga educativa considero que el conocimiento aumenta y cambia con gran velocidad por lo tanto se presentan grandes desafíos para el sistema educacional y particularmente en las escuelas. Por ejemplo, la enseñanza de las competencias básicas, enseñanza de la computación. Vale la pena preguntarse, ¿En qué momento? y bajo ¿qué modalidades? Para esto será necesario diseñar un presente y futuro donde la educación explote al máximo las nuevas tecnologías para el desarrollo de la educación y de la sociedad. En toda sociedad moderna, el acceso al conocimiento y la capacidad para procesar la información son los elementos más importantes para su desarrollo cultural, social y económico. Así las instituciones educativas, como fuentes proveedoras de estos dos factores, se convierten en actores prioritarios de las sociedades.
La educación debe de ser el centro de la preocupación del estado y la sociedad como herramienta hábil de construcción del futuro; el eje central del país que queremos. Sin embargo, asistimos al escenario de una falsa inclusión social donde se dice que la educación es para todos pero con pobres estándares de calidad, se contrapone a la lógica de la mejor educación posible para todos. En este sentido, la educación tal como la vemos, perpetua el horizonte de exclusión para muchos, generando una sociedad de distintos carriles, varias velocidades y destinos diferentes, que perpetúan el esquema injusto que se dice combatir. La crisis económica puede afectar los avances de la educación en el mundo. Esto es lo que dice el Informe de Monitoreo de Educación para Todos 2010, titulado "Alcanzando a los Marginados", publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Entre los desafíos que propone la UNESCO para alcanzar la meta del 2015 destacan la prioridad a la atención de los niños en situación de vulnerabilidad en los programas de educación y fortalecer el rol garante del Estado en asegurar una educación de calidad para todos. También hacer mayores esfuerzos para reducir el número de analfabetos y ofrecer oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida; elevar la calidad de la educación aumentando el nivel de aprendizaje y fortalecer la profesión docente, además de disponer de mayores recursos financieros y distribución equitativa.
Al analizar la información destacada en dicho informe es muy alarmante visualizar que millones de niños de países pobres corren el riesgo de no tener acceso a la educación a causa de la crisis financiera. Esto es porque la desaceleración del crecimiento económico, juntamente con el aumento de la pobreza y de las presiones que ejercen sobre los presupuestos de los países, puede disminuir o anular los avances en educación alcanzados en la década pasada. También, se visualiza el análisis en comparación con los años 90, la educación en la última década alcanzó grandes avances. Ejemplo de esto es que, desde 1999, el número de niños fuera de la escuela en todo el mundo disminuyó en 33 millones, al mismo tiempo en que hubo un aumento en el número de personas que consiguieron terminar sus estudios primarios. Naciones de África y Asia fueron destaques en el área educativa en los últimos diez años. Es importante analizar que en los países de África Subsahariana, la escolarización aumentó cinco veces más rápido que en la década de 1990. En las regiones de Asia Meridional y Occidental, el número de niños sin escolarización disminuyó más de la mitad debido al incentivo de la educación de niñas.

A pesar de los avances, muchos países todavía están lejos de alcanzar la meta Educación Básica de Calidad para Todos. De acuerdo con el estudio, todavía hay 72 millones de niños y 71 millones de adolescentes en edad escolar sin asistir a la escuela. La disparidad entre niños y niñas también sigue preocupante. Según el Informe, las niñas representan el 54% del total de los niños que no asisten a la escuela.
Los progresos todavía no son favorables para la población adulta analfabeta. De acuerdo con el documento, todavía existen 759 millones de personas en el mundo que no saben leer ni escribir, de los cuales dos tercios son mujeres.
Para los autores del Informe, la pérdida de oportunidades en educación podrá generar graves consecuencias, como la disminución del crecimiento económico, de la reducción de la pobreza y de los avances en el sector de la salud. El Informe destaca que muchos donantes no han cumplido la promesa realizada en el 2,000 en el Foro de Educación de Dakar , según la cual "ningún país que se comprometiera seriamente con la Educación para Todos se vería frustrado por falta de recursos financieros". De acuerdo con el documento, las ayudas para la educación básica que se estancaron desde 2004, disminuyeron en más del 20% en 2007.
La educación es un factor imprescindible en el progreso y bienestar de los hombres, por lo que la escuela en un país democrático, debe llevarse a todos alrededores de nuestra patria, El desarrollo desigual de Guatemala impide que los beneficios educativos alcancen a toda la población, en particular a los grupos de mayor marginación. Por tal motivo, la cobertura y equidad constituyen el reto fundamental para todos los tipos de educación en el país es más que la transmisión y adquisición de conocimientos, pero aún así, el conocimiento transmitido y adquirido constituye una dimensión esencial de todo proceso educacional.

En síntesis, Guatemala se encuentra entre los países que más lejos están de alcanzar la Meta del Milenio no se encuentra en condiciones para enfrentar ciertos desafíos de enorme magnitud para mejorar las condiciones de calidad en la educación y avanzar hacia las metas del 20015. Hemos progresado notablemente en la ampliación de cobertura de primaria, pero aún persisten grandes desigualdades y enfrentar grandes desafíos en los otros niveles educativos.
Estamos lejos de poder garantizar una educación pertinente y de calidad, y la inversión en educación dista mucho de ser suficiente, se deberá cumplir con las asignaturas aún pendientes del siglo XX, tales como universalizar la cobertura de preprimaria, primaria y secundaria para incorporarlas principalmente a las poblaciones indígenas, mejorar la calidad y resultados de la enseñanza de competencias básicas, particularmente entre los sectores más pobres de la población infantil, juvenil y adulta, modernizar la educación técnica de nivel medio y superior. Así mismo, es importante resaltar que no disponemos de docentes suficientemente calificados y motivados para alcanzar los objetivos de la educación para todos. Por otro lado, nuestro país debe dar el salto hacia el siglo XXI y emprender nuevas tareas de las cuales depende el crecimiento económico, la equidad social y la integración cultural, adaptando para ello sus estructuras, procesos y resultados y las políticas educaciones, a las transformaciones que, por efecto de la globalización experimentan los contextos donde se desenvuelven los procesos de enseñanza aprendizaje.

CONCLUSIONES
Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación.
El trabajo docente exige una verdadera profesionalización. Ser partícipes de esquemas y modelos de mejoramiento que sin ser planes de capacitación o entrenamiento, integren las dimensiones y retos de la práctica educativa.
La insuficiente calidad de la enseñanza, es un problema global que está siendo objeto de una mayor atención en las políticas de educación por lo que es importante que se desarrolle una política educativa de la nación y no de cada gobierno que llega.
En nuestro país existen menos oportunidades de educación para las mujeres y más aún para la mujer indígena por lo que es necesario ampliar los servicios educativos en el área rural, con énfasis en la niña y en la población indígena.

BIBLIOGRAFIA
Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2,008. Educación para todos en el 2015. UNESCO.
Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2,010. Educación para todos “Llegar a los Marginados”. UNESCO.
Foro Mundial Sobre la Educación. 2,000. Educación para todos.
Marco de Acción de Dakar.
Documentos varios curso Tendencias Educativas. Universidad Galileo. MS Innovación Educativa.
WEBGRAFIA
www.google.com
www.elperiodico.com.gt
www.prensalibre.com

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